jueves, 19 de septiembre de 2013

Dice Guillermo Roux  :
Algo más sobre la geometría

En los últimos escritos para ustedes les había dicho que a mi parecer, la geometría estaba en todo lo que existe. Y como no podía ser de otra manera, era la base fundamental del dibujo.

El dibujo puede llamarse así cuando nace de adentro hacia afuera, es decir, de una estructura que finalmente da la línea que lo define como tal....

Esta es la diferencia entre el dibujo imitativo, no entendido ni sentido, y aquel al que realmente podemos llamar dibujo.

Por esto la estructura geométrica está en la base de la creatividad. Es lo que el dibujante ve detrás de las apariencias. La manera en que oculta la geometría detrás de la imagen o la muestra despojada en sus infinitas combinaciones, simples o complejas, nos revela el estilo del artista, que es su personal e intransferible manera de ver el mundo.

Las formas geométricas son limitadas, sus combinaciones no y si es cierto, como es mi convicción, que las apariencias nacen de ellas, comienzo a imaginar que podemos alterar, cambiar, distorsionar esas apariencias, si hemos entendido y sentido su forma.

Allí comienza el juego que es el arte. Si tal árbol, por ejemplo, es en realidad un círculo, y la nube también lo es, nada impide que la nube sea árbol y el árbol nube.

Así podemos crear, y esto es apenas un ejemplo, un mundo propio donde el sentido de lo que existe responde a nuestra manera de sentirlo y entenderlo.

Si en una superficie dada las estructuras geométricas están bien ordenadas, aunque el sentido de lo representado se altere libremente, resultará un todo sorprendente según el sentir del artista, pero como dije, bien organizado.
Pensando en una superficie plana, limitada, como es una hoja de papel o la tela, lo representado, sea formal o informal, abstracto o figurativo, collage o pintura, podrá ser más o menos válido como arte según se haya entendido su orden geométrico.

Y para mí, éste es uno de los requisitos y no el menor, para que algo pueda ser llamado arte.

Nos queda la manera de asociar imágenes, conscientes o inconscientes.

El color, la textura, el signo, la luz…Tantas cosas más, pero ya es otra historia.
Ver más
Me gusta · · · Hace 18 minutos ·
  • A 10 personas les gusta esto.
  • Marta Celli Si.. otra historia, como la de los niños que según su edad evolutiva , dibujan según su experiencia!. Nunca un niño le dibujará a un perro sus dientes si nunca lo mordisqueó... Esa será la tarea de su maestro de arte. Tendrá que inducirlo a que incremente su experiencia sobre las cosas , sugerirle siempre y nunca presionarlo... pero como dice Roux: esa es otra historia.....
  • Marta Celli Como astróloga, me complace comprobar la vocación del virginiano: pedagogo hasta la médula Roux!

No hay comentarios:

Publicar un comentario